Desde que era niño escuchaba a mis mayores frases que hasta hoy no prestaba la debida atención. Cada vez que ocurría un nuevo ajuste legal o una prohibición decian “lo único que falta es que nos quiten el derecho a respirar” o en su defecto “sólo falta que nos cobren por respirar”.
¿Será que la acción de respirar es el más básico de los derechos? Al nacer, el médico o la partera provocan el llanto del niño para que ejecute la respiración y a partir de ese momento es que se registra el nacimiento.
¿La respiración está relacionada con el derecho a la vida y la libertad? Entonces, todo aquel que respire tiene derechos consagrados, asumo. Según este principio todo aquel que respire tiene el derecho a vivir, al libre tránsito, a la dignidad, al respeto.
Pero aún asi, los constantes ataques del hombre a la ecología; la capa de ozono, el calentamiento global, la escasez de agua, los desechos tóxicos, hacen entender que poco a poco nos están quitando el derecho a respirar.
Y aparte de eso, olvidamos que no somos los únicos que tienen ese derecho. Durante siglos, el ser humano ha discriminado a sus semejantes pos sus diferencias, bien sean sociales, culturales, sexuales o raciales. Pero afortunadamente el mundo actual está en la lucha por abandonar los prejuicios que no sólo se consideraban aceptables moral sino hasta legalmente. El hecho que siendo un humano más inteligente que otro no lo califica para esclavizarlo o explotarlo para la consecución de sus fines. Así como que el ser humano tampoco debe explotar a los demás seres del planeta que dicho sea de paso, está obligado a defender.
El Hombre Nuevo, el del siglo XXI debe unirse el pensamiento de Peter Singer, un australiano influenciado por los movimientos sociales de los años sesenta.
A través de sus textos, Peter Singer busca acabar con la tiranía especista, y convencer al hombre que los animales son seres sensibles e independientes y no simples objetos cuya existencia se reduce a satisfacer los intereses humanos.
El término especismo refiere a prejuicios o actitudes predispuestas para con los intereses de los miembros de nuestra misma especie y en contra a los intereses de los miembros de otras especies.
Singer afirma que el principio básico de igualdad no requiere igual o idéntico trato; requiere igualdad en la consideración.
Igualdad en la consideración para seres diferentes conlleva a diferentes tratos y a diferentes derechos, es una idea moral no un hecho, de manera que, “el principio de igualdad entre seres humanos no es una descripción sobre una igualdad pretendida entre los seres humanos: es una receta de como debemos tratar a los seres humanos”. Utiliza el fundamento filosófico en el que se basaron los casos en contra del racismo y en contra del sexismo.
El Hombre Nuevo debe condenar al “especismo” en analogia con racismo.
Démonos “de una vez por todas” el derecho a respirar.
Gracias por tomarse la molestia de ver esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario