11/03/2010

CUESTIÓN DE NÚMEROS

Muchas veces, por no decir demasiadas se nos critica porque los defensores de los derechos animales y ambientales “deberíamos” dedicar toda nuestra pasión, pundonor y energía a “causas más importantes” como por ejemplo la niñez, la violencia, la discriminación racial o de clases, los derechos civiles, contra las tiranías, contra la desnutrición, y un larguísimo etcétera.

Al parecer el tema que nos preocupa es tan insignificante ante tanta desgracia. Y realmente las cifras son escandalosas, 22 de cada mil venezolanos mueren antes de los 6 meses de nacido, 19 homicidios por cada 100.000 habitantes, 1 de cada 100 son relegados en su trabajo por considerarlos racialmente no aptos para ocuparlo, 8 de cada 100 padecen de hambre en Venezuela.

Pero quienes nos critican o recomiendan qué hacer generalmente no hacen nada para cambiar lo que les preocupa, sino que pretenden que uno haga lo que ellos no se atreven a hacer, y me imagino que esa sería (para ellos) su contribución con el mundo.

A todos ellos siempre les respondo “lo estamos haciendo”. Enseñar control poblacional de perros y gatos en cierta medida enseña que también el humano necesita controlar los nacimientos y motivar las adopciones, y hasta por las mismas razones que con los animales de compañía.

Siempre decimos que la violencia genera violencia, y enseñar a la gente la compasión hacia los animales es educarlos para que respeten a todo ser vivo, y esto por supuesto genera una sociedad más justa y amigable.

Especismo, es la discriminación que tiene el hombre hacia los demás seres que no son humanos. Y esa es la base de todas las discriminaciones, porque los clasistas, racistas, sexistas siempre tratarán a los discriminados como animales, y si enseñamos a respetar a los animales, por razonamiento lógico debemos respetar a las personas.

Muchas personas mueren de hambre porque sencillamente le estamos dando el alimento a los animales que otros van a comer. Si empleáramos todo el campo que usamos para la ganadería en la agricultura habría muchísima más comida para todos, y gratis.

Claro, eso es mucho más preocupante las cifras humanas que las decenas de miles de perros que deambulan en las calles porque alguien consideró que había seres más importantes que cuidar, o los millones de pollos que son engordados a la fuerza y asesinados cruelmente en las avícolas, o los centenares de miles de reses que son explotadas para extraerle leche, o los casi 20 mil toros que son torturados en mangas de coleo y corridas, sin hablar de los cientos de animales de cada especie que son condenados a cadena perpetua en circos, acuarios y zoológicos. Por si no lo sabían CADA MINUTO Y MEDIO MUEREN 5 MILLONES DE ANIMALES EN EL MUNDO VÍCTIMAS DE LAS MANOS DEL HOMBRE Y PARA COMPLACER SUS DESEOS.

Todas las causas nobles son importantes, y los que las emprendemos sabemos que así es, pues nunca he recibido críticas de este tipo de quienes sí hacen algo por la humanidad desfavorecida, sino todo lo contrario, nos aupan y nos ayudan.

No hay comentarios: