8/06/2010

¿Quién tiene la culpa y quién debe hacerse responsable?

Tienes que tener cuidado con lo que dices o sueñas:
- Quiero una casa grande con terreno para proteger a muchos perros
- Voy a montar un refugio de animales
- Denme todos los animales que quieran, en mi casa siempre serán bien atendidos

Es muy humano pensar que uno puede resolver los problemas con un poquito de ayuda, o por lo menos solucionar las cosas que visualmente me perturban. Y lo más probable es que se termine cumpliendo con los deseos anteriores.

Tal vez no lo sepas, pero pasado el tiempo te llenas de animales, de responsabilidades, no tienes vacaciones, te esclavizas dentro de tu casa, no tienes vida social, cada jornada de adopción se convierte en tu “gran oportunidad”, no te alcanza el dinero para nada, tienes que decidir entre comprar comida para ti o para tus animales, el veterinario ya no te da crédito, tus amigos no te visitan, ni hablar de relaciones de pareja (porque tuviste que decidir por ellos), tu familia está cada día más distante, vives el día a día pensando en animales.

Y como si fuera poco, los únicos momentos cuando alguien piensa en ti es porque necesita un hogar “temporal”, porque hay un caso gravísimo y no hallan dónde tener un animal, o porque hubo un “megarescate” y se necesitan refugios.

Suena trágico, lo sé. Y puede que sea exagerado para algunas personas, pero para quienes viven esta rutina saben que no es ni la mitad de crudo a lo que se enfrentan.

Ahora bien, mi intención con esta nota no es hacer llorar a nadie ni mucho menos desanimarlos, sino por el contrario, enfocar los intereses.

En más de una ocasión se ha demostrado que la unidad consigue los logros, y más aún cuando tenemos la razón en nuestras manos.

Entonces, ¿por qué en lugar de sumergirnos en la miseria de los animales no tomamos nuestros derechos ciudadanos para que el verdadero responsable cumpla sus funciones?

¿Y quién es el verdadero responsable? Pues EL ALCALDE.

Fijémonos en esta lista de RESPONSABILIDADES PROPIAS DE LOS MUNICIPIOS

- Determinar desde el presupuesto municipal una partida especial para fauna doméstica del municipio.
- Documentar e impartir a la población lo que significa tenencia responsable
- Crear espacios para que las personas puedan compartir con sus animales
- Legislar sobre protección, control y tenencia animal.
- Prohibir la venta de animales de cualquier especie.
- Censo a la población canina y felina tanto lo que están en hogares como los que deambulan en las calles. Incluye aquí los animales de tenencia comunitaria, los cuales deben estar protegidos por la municipalidad.
- Esterilización periódica de al menos el 20% de la población callejera censada hasta detener la proliferación de animales abandonados.
- Crear una brigada policial cuya misión sea específicamente atender casos de maltrato animal y tenencia irresponsable.
- Crear refugios para aquellos animales que deambulan sin protección y ubicarlos en hogares bajo proceso de adopción.
- Crear centros de asistencia veterinaria gratuita y desarrollar operativos de vacunación y desparasitación periódicos.


Aquellas personas interesadas en ayudar a los animales de la comunidad, pueden ofrecerse dentro de un voluntariado o como veedores del municipio, sin la necesidad de esclavizarse en las funciones.

Entonces, ¿Por qué no pelear por esto con fuerza? ¿Qué nos detiene? ¿Por qué no enfocamos nuestras energías en un proyecto común y hacemos valer nuestros derechos y de los animales, a la vez de obligar a las autoridades a que cumplan su deber?


No hay comentarios: