Para quienes hemos encaminado nuestra vida hacia el respeto de los derechos de los animales no humanos, nos resulta más que irrespetuoso que nuestra causa sea pintada de un color político.
Ciertamente la verdad duele, y quienes creen que el mundo se divide en derecha o izquierda, nacionalismo o liberalismo, oficialismo u oposición, les resulta incómodo enterarse que alguien abiertamente vinculado a uno u otro bando sea blanco de nuestros reclamos.
Lo insólito del caso es cómo se nos juzga diciendo cosas como “pero los del otro lado son peores”, “eso no puede ser”, “esto es parte de un show para desprestigiar” etcétera, etcétera y etcétera.
Vamos a aclara una vez más y esperamos sea definitivo.
El hecho que estemos en campaña contra la subvención a las corridas de toros por parte del alcalde Pedro Bastidas en Maracay, NO NOS HACE ESCUÁLIDOS, OPOSITORES o DERECHISTAS. Y el que estemos en contra de las intenciones abiertas del alcalde Antonio Ledezma a obtener a toda costa el Nuevo Circo para pagar los favores del gremio taurino, NO NOS HACE CHAVISTAS, OFICIALISTAS o IZQUIERDISTAS.
Hasta dónde sabemos los animales no pueden votar, y si se les diera ese derecho (y tuvieran cómo ejercerlo) pues no se comerían o se usaran para vestir, experimentar o divertir.
Nuestra posición es simple, repudiamos cualquier tipo de maltrato a los animales y reconocemos cualquier iniciativa que vaya en beneficio de ellos.
Probablemente cuando atacamos a un acto puntual como el caso del rifle sanitario en Maracay, los medios del oficialismo le den una cobertura significativa que no le darán los medios de oposición, simplemente porque no es políticamente correcto. Y lo mismo ocurre cuando atacamos la falta de responsabilidad de la Asamblea Nacional por habernos engavetado un proyecto de ley durante dos años.
La gran mayoría de nosotros ha adquirido el vegetarianismo como forma de vida, y nuestra posición ante el alto costo de las carnes, leche, huevos y demás productos de granja nos tiene sin cuidado, así como repudiamos el hecho que para “solventar la escasez importen ganado a bajo costo . Acotamos que a este comentario nos molesta muchísimo la pregunta “¿y qué comen?, porque a parte de demostrar el poco nivel intelectual y de conciencia quien la formula, nos evoca a pensar que la persona en cuestión no tiene el menor grado de sensibilidad o remordimiento hacia las demás especies.
Para finalizar quiero agradecer a todos los oficialistas que me llaman escuálido y a todos opositores que me llaman chavista, realmente me preocuparía que fuéramos etiquetados hacia los bandos de su preferencia, porque eso diría que sí nos estamos parcializando.
Roger Pacheco Eslava
PD: Esta nota es la segunda que escribo sobre el tema, la primera fue publicada en el Diario El Universal el día 20 de agosto de 2008. Aquí el enlace:
http://www.eluniversal.com/2008/08/20/opi_art_somos-ambientalistas_20A1924925.shtml