4/16/2008

Concentraciones en 30 ciudades conmemoran el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

SERÁN EN IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA

El acto en Madrid se llevará a cabo a las 20.00 horas en la Puerta del Sol

Dos niños buzos se ganan la vida sumergiéndose para recolectar las monedas que arrojan la gente al Río Yamuna en Nueva Delhi. (EFE)

Dos niños buzos se ganan la vida sumergiéndose para recolectar las monedas que arrojan la gente al Río Yamuna en Nueva Delhi. (EFE)

EUROPA PRESS

MADRID.- El Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Camino Juvenil Solidario (CJS) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) han convocado para este lunes una concentración en más de 30 ciudades españolas e Iberoamericanas, entre las que se encuentra Madrid, con la intención de conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Un portavoz de MCC, una de las instituciones que pretenden denunciar esta realidad, ha informado que eligieron el 16 de abril porque ese mismo día en 1995 falleció Iqbal Mashib, pakistaní de 12 años que trabajó como niño esclavo desde los cuatro para las mafias textiles de su país al que después "asesinaron por participar en una lucha por la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo".

En España, 2.000.000 de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar y a abandonar el juego y la escuela, según ha informado MCC. Además, ha añadido que los niños representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en unos 3.000 millones de personas y que los esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

"Afirmamos, por tanto, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión, para ellos la esclavitud infantil no existe", ha explicado el portavoz.

Para MCM, la esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional mediante la explotación de niños y adolescentes que forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido, debido a que poderosas empresas multinacionales utilizan a niños, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La concentración en Madrid se llevará a cabo a las 20.00 horas en la Puerta del Sol.

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.

No hay comentarios: