12/29/2011

Faltan cinco pa las doce, y la lucha va a continuar

Una retrospectiva al 2011 y los logros obtenidos
en las campañas por los derechos animales.

La repetida frase del tema de Néstor Zavarse “Faltan cinco pa´las doce, el año va a terminar”, funciona como un interruptor de recuerdos en muchas personas. Como si en la mente de cada uno el tiempo se detuviera para que aparezcan una serie de imágenes de gente que ya no está, de niños que ya no lo son, de amores perdidos, o simplemente momentos agradables o no.
Hoy, 3 días antes de escuchar esa canción entre familiares y amigos quiero encender este interruptor con mis compañeros del movimiento animalista.

Pero no quiero que empecemos a pensar en nuestros amigos humanos y no humanos que se fueron, o los momentos de desvelo luchando contra la corriente especista, ni las malas anécdotas de nuestra pelea diaria, ni los engaños de políticos en los que hemos sido víctimas por pecar de inocentes.

Quiero resaltar algunos de los pasos de avance que se han dado en Venezuela y que nos sirvan de estímulo para que este 2012 sea muchísimo más productivo.

Recordemos que en 2011 sucedieron eventos que parecían impensables y que se lograron gracias al esfuerzo de muchos años por parte de grupos, colectivos, organizaciones, asociaciones y fundaciones, acompañados por supuesto de un gran número de ciudadanos que ha dejado la apatía a un lado y se ha vuelto partícipe de las campañas por los derechos animales.
Veamos por ejemplo que en 2011:
  • La Fiscalía General de la República anuncia la prohibición de cualquier tipo de cacería en 10 estados del país, y además toma medidas contra los vendedores de fauna silvestre y a quienes comercian con animales en internet y clasificados.
  • El Ministerio de Ambiente comienzó el plan de reconversión de zoológicos a centros de Diversidad Biológica, y esperamos que en 2015 esté terminado el proceso.
  • Los concejos municipales de Maracay (Girardot) y Barquisimeto (Iribarren) se abren a discutir las ordenanzas de fauna doméstica y silvestre.
  • Valera se declara MUNICIPIO ANTITAURINO, convirtiéndose así en la primera ciudad andina en legislar contra las corridas de toros, y seguidamente El Hatillo reconfirma que están prohibidas estas actividades en esa jusrisdicción mirandina.
  • Gracias a la presión ejercida por la campaña “Ni Una Tonina Más”, se consiguió detener las pretensiones de la Alcaldía de Valencia de cazar cetáceos en Río Apure para llevarlos a la Acuario J.V. Séijas.
  • El Ministerio de Salud sanciona a la Alcaldía de Mariño y la Gobernación del estado Nueva Esparta por el envenenamiento de perros en Margarita, acentuando la ilegalidad del hecho que no podrá repetirse en ninguna otra ciudad de Venezuela.
  • La defensora regional del estado Zulia anuncia que está prohibida la entrada de menores de 18 años a las corridas de toros y el arzobispo Ubaldo Santana sorprende al mundo con un sermón antitaurino en la misa solemne de las fiestas patronales de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá.
  • En Cagua, después de dos años de ardua campaña, el alcalde firmó la ordenanza de protección animal.
  • La Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admite la nulidad de los espectáculos taurinos.
Tenemos muchos motivos para quejarnos y no ser conformistas, los sé. Pero también podemos decir que este año, pudimos comprobar una vez más que SÍ SE PUEDE, y que pase lo que pase seguiremos trabajando hasta abrir la última jaula.
Feliz Año Nuevo a todos y todas.

No hay comentarios: