5/06/2008

Gran polémica por el sacrificio de Eight Belles

Para aquéllos sumergidos en el mundo del hipismo, como jinetes, criadores, entrenadores, dueños, veterinarios, y hasta la fanaticada les ha tocado recibir una carga de rechazo por los sucesos de la última edición del clásico de la triple corona norteamericana.
Gran polémica se ha desatado en Estados Unidos una con la muerte de la potranca Eight Belles, que hubo de ser sacrificada con una inyección letal tras fracturarse los dos tobillos delanteros durante el el Kentucky Derby 2008.
Eight Belles logró US$ 400.000 en premios para sus propietarios por quedar segunda en la mundialmente famosa disputa hípica, pero para ella esa cuantiosa suma no le alcanzaba para vivir.
Los 19 caballos seguían trotando tras cruzar la meta, cuando Eight Belles, se derrumbó sobre la pista unos 400 metros después de la llegada. Los veterinarios comprobaron que la potranca de 3 años no tenía salvación. Una inyección letal acabó con su vida sobre la misma pista.

The Humane Society de Estados Unidos intervino con la afirmación de que los caballos tienden ahora a ser más frágiles porque la dieta que reciben está elaborada para que corran más rápido y no para que vivan más tiempo.

“A ellos sólo les interesa el caballo corriendo, algo está mal con este deporte. Primero Bárbaro, ahora Eight Belles”, dijo Wayne Pacelle, presidente de The Humane Society de Estados Unidos.

"Hay problemas que salen a la luz ahora más que antes, los problemas relacionados con la alimentación", dijo también Pacelle en una entrevista para AP. "Alimentar a tantos caballos, y esperar que alguien más venga a desenredar el problema. Y alimentarlos por razones corporales que vuelven a estos animales vulnerables a disfunciones, sobretodo en esas patas larguiruchas rematadas con esos torsos corpulentos".

La columnista del Washington Post, Sally Jenkins escribió en su espacio "según estimaciones, hay 1.5 daños físicos al final de carreras por cada 1,000 salidas que se hacen en los Estados Unidos. Ése es un promedio de dos por día."

Por su parte, PETA ya ha pedido la suspensión de Gabriel Sáez, jockey de la malograda potranca, al considerar que el jinete debió notar que había una lesión y frenar a la yegua en vez de aplicarle la fusta. La organización anunció también la intención de protestar el martes ante la Autoridad de las Carreras de Caballos de Kentucky para proponer cambios sustanciales, como eliminar la fusta y prohibir que compitan ejemplares menores de tres años.

El veterinario Larry Bramlage, de guardia en Churchill Downs durante el Derby, no estuvo disponible en un principio a declarar porque tenía una cirugía. Y el entrenador Larry Jones defendió con vehemencia la forma en que el jinete panameño Gabriel Sáez condujo en el Derby de Kentucky a la yegua.

En una entrevista con The Associated Press, Larry Jones dijo que Sáez aplicó la fusta sólo para evitar que Eight Belles chocara contra la barra que delimita la pista. "Esta potranca en cada carrera ha tratado de desviarse hacia la valla", explicó Jones. "Es la zona en que se siente cómoda, y Gabriel sabe esto. Este chico hizo lo correcto en cada oportunidad, y me irrita que quieran írsele al cuello. No intentó abusar de esa yegua para hacerla correr más rápido. El sabía que era el mejor segundo lugar de ella, que ella no iba a alcanzar a Big Brown".

Aún no hay respuesta a los llamados telefónicos hechos a las autoridades hípicas para dar su punto de vista a la situación.

Andrés Lizardo
andresl@animanaturalis.org

Infórmate más sobre el tema de las carreras de caballos haciendo click aquí

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.

No hay comentarios: