5/23/2008

Animalistas presionan al parlamento venezolano

Un nutrido grupo de personas provenientes de diferentes puntos del país se dio cita en la Asamblea Nacional para solicitar el reinicio de actividades para la aprobación de la Ley de Protección Animal
AnimaNaturalis

Caracas, 22 de mayo de 2008.

A un año de ser aprobada en primera discusión la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio por el parlamento venezolano y como respuesta a que la misma no fue incluida en las plenarias de este año, los grupos y asociaciones protectoras de los derechos animales se dieron cita en la Asamblea Nacional para solicitar a los diputados responsables de la promulgación el reinicio de actividades difusivas del proyecto y la reincorporación de mesas técnicas para adelantar así, los ajustes pertinentes al cumplimiento del respeto a los derechos animales en el territorio nacional.

Un nutrido grupo de personas provenientes de diferentes puntos del país se “plantó” frente al capitolio para hacer sentir que los animales no humanos cuentan con el respaldo de la gran mayoría de los habitantes de la tierra de Bolívar.

Este proyecto de ley ha desatado una fuerte polémica debido a que su redacción contiene unos artículos que suprimen del marco de la legalidad tradiciones crueles con animales y que representan un negocio para muchos grupos económicos, así como también sacrificios rituales que emplean algunos cultos.

Corridas de Toros, Mangas de Coleo, Peleas de Gallos son algunas de esas tradiciones que junto con empresas como los Circos con animales, se lucran del sufrimiento, maltrato, encierro y tortura de especies inocentes, y por supuesto, era de esperarse la reacción de estos empresarios, en su mayoría dueños o testaferros de medios de comunicación, personalidades influyentes y hasta gobernadores de estado; quienes haciendo uso de todo su poder no sólo fueron oídos y atendidos desde entonces en la Asamblea Nacional, sino que hacen un despliegue publicitario de sus negocios, los cuales años anteriores estaban al borde de la quiebra.

Desde entonces, alcaldías y entes públicos han finaciado eventos de esta índole para llamar a la gente a su asistencia y hacer entender que no se debe abolir una tradición arraigada en la cultura popular, mientras las organizaciones defensoras de animales se han dado a la tarea de difundir “artesanalmente” el proyecto de ley y manifestar sin apoyo mediático contra el maltrato de los animales. Aislados de toda clase de apoyo, incluso de quienes en abril de 2007 prometieron ayudar, los animalistas han llevado su trabajo.

El diputado Luís Tascón, principal impulsor del proyecto de ley, se acercó a los manifestantes para dar unas palabras de aliento a quienes gritaban con silbatos y percusiones la consigna “¡Señores diputados, esto ha tardado!”

Poco después la Asamblea abrió sus puertas para que entrase una representación de las asociaciones a departir con los asambleístas. Éstos fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Early Herrera y los diputados Manuel Briceño, Pedro Bastidas y el mismo Luís Tascón.

Durante el derecho de palabra, los representantes animalistas reclamaron mayor atención de la Subcomisón de Ambiente a este tema, ya que según el propio informe anual que se presentó en marzo sólo se le da una pocas líneas de memoria y cuenta.

Terminada la reunión, los diputados tomaron nota de las peticiones y prometieron hacer cronograma para comenzar una serie de debates sobre el tema con la finalidad de llegar a un acuerdo de agenda de trabajo y revisión de los contenidos.

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.

5/21/2008

Boicot en la sede de Procter & Gamble en Caracas

Caracas, Venezuela. Este lunes 19 de mayo 14 activistas se postraron frente a la sede de la Procter & Gamble en Caracas para informar al público transeúnte sobre los abusos de la referida empresa con los animales en sus pruebas de laboratorio.

El acto se desarrolló desde las 12 del medio día y hasta las 2 de la tarde, con una pequeña interrupción de la policía municipal de Baruta, quienes atendiendo el llamado de la Procter & Gamble acudieron a ver qué tipo “disturbios” había en el lugar, pero al ver lo pacífico y ordenado de la manifestación dejó a los activistas continuar en su cometido.

Se distribuyeron volantes informativos durante los altos de semáforos y se anunciaba por megáfono cada una de los ejemplos de tortura en que son sometidos los animales.

“Soy veterinario y mi deber es salvar a los animales, por eso estoy aquí” dijo Miguel Salas en un emotivo discurso después de solicitar el megáfono para hablar a los empleados de la P&G, “Ustedes desconocen todo esto, y creanme, si pudieran ver lo que hacen con los animales pensarían en renunciar”, expresó seguidamente.

Una mujer de nombre Ana, detuvo su vehículo al ver los carteles y oír los argumentos, se dirigió a los activistas pidiendo información y manifestó “nunca más compraré estos productos, amo a los animales y no seré cómplice de esto”.




Protesta frente a P&G Venezuela
Cargado por uaceb

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.

5/06/2008

Gran polémica por el sacrificio de Eight Belles

Para aquéllos sumergidos en el mundo del hipismo, como jinetes, criadores, entrenadores, dueños, veterinarios, y hasta la fanaticada les ha tocado recibir una carga de rechazo por los sucesos de la última edición del clásico de la triple corona norteamericana.
Gran polémica se ha desatado en Estados Unidos una con la muerte de la potranca Eight Belles, que hubo de ser sacrificada con una inyección letal tras fracturarse los dos tobillos delanteros durante el el Kentucky Derby 2008.
Eight Belles logró US$ 400.000 en premios para sus propietarios por quedar segunda en la mundialmente famosa disputa hípica, pero para ella esa cuantiosa suma no le alcanzaba para vivir.
Los 19 caballos seguían trotando tras cruzar la meta, cuando Eight Belles, se derrumbó sobre la pista unos 400 metros después de la llegada. Los veterinarios comprobaron que la potranca de 3 años no tenía salvación. Una inyección letal acabó con su vida sobre la misma pista.

The Humane Society de Estados Unidos intervino con la afirmación de que los caballos tienden ahora a ser más frágiles porque la dieta que reciben está elaborada para que corran más rápido y no para que vivan más tiempo.

“A ellos sólo les interesa el caballo corriendo, algo está mal con este deporte. Primero Bárbaro, ahora Eight Belles”, dijo Wayne Pacelle, presidente de The Humane Society de Estados Unidos.

"Hay problemas que salen a la luz ahora más que antes, los problemas relacionados con la alimentación", dijo también Pacelle en una entrevista para AP. "Alimentar a tantos caballos, y esperar que alguien más venga a desenredar el problema. Y alimentarlos por razones corporales que vuelven a estos animales vulnerables a disfunciones, sobretodo en esas patas larguiruchas rematadas con esos torsos corpulentos".

La columnista del Washington Post, Sally Jenkins escribió en su espacio "según estimaciones, hay 1.5 daños físicos al final de carreras por cada 1,000 salidas que se hacen en los Estados Unidos. Ése es un promedio de dos por día."

Por su parte, PETA ya ha pedido la suspensión de Gabriel Sáez, jockey de la malograda potranca, al considerar que el jinete debió notar que había una lesión y frenar a la yegua en vez de aplicarle la fusta. La organización anunció también la intención de protestar el martes ante la Autoridad de las Carreras de Caballos de Kentucky para proponer cambios sustanciales, como eliminar la fusta y prohibir que compitan ejemplares menores de tres años.

El veterinario Larry Bramlage, de guardia en Churchill Downs durante el Derby, no estuvo disponible en un principio a declarar porque tenía una cirugía. Y el entrenador Larry Jones defendió con vehemencia la forma en que el jinete panameño Gabriel Sáez condujo en el Derby de Kentucky a la yegua.

En una entrevista con The Associated Press, Larry Jones dijo que Sáez aplicó la fusta sólo para evitar que Eight Belles chocara contra la barra que delimita la pista. "Esta potranca en cada carrera ha tratado de desviarse hacia la valla", explicó Jones. "Es la zona en que se siente cómoda, y Gabriel sabe esto. Este chico hizo lo correcto en cada oportunidad, y me irrita que quieran írsele al cuello. No intentó abusar de esa yegua para hacerla correr más rápido. El sabía que era el mejor segundo lugar de ella, que ella no iba a alcanzar a Big Brown".

Aún no hay respuesta a los llamados telefónicos hechos a las autoridades hípicas para dar su punto de vista a la situación.

Andrés Lizardo
andresl@animanaturalis.org

Infórmate más sobre el tema de las carreras de caballos haciendo click aquí

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.