1/13/2008

Protesta contra Circo de México en Grano de Oro

Algunos padres y representantes, quienes recibieron volantes sobre la crueldad de los circos, se separaron de las filas de venta de boletos y auparon a sus niños a participar en la protesta.

AN Venezuela
13 de Enero del 2008, 07:42 hrs.

El pasado 12 de enero, activistas de AnimaNaturalis, con el apoyo de Matar No es Arte y Asodepa, se postraron frente a las inmediaciones del Circo de México en Grano de Oro como muestra de rechazo a la utilización de animales en espectáculos.

La mayor parte de la función del referido circo está dedicada a actos con animales; seis tigres de bengala, tres elefantes que bailan reggaetón y tocan instrumentos de percusión, camellos, llamas, caballos, mandriles, y una exhibición de Ponies argentinos.

Los manifestantes hicieron pública su solicitud al alcalde Di Martino para tener acceso al circo como ciudadanos residentes, con el fin de corroborar el cumplimiento de la ORDENANZA SOBRE LA TENENCIA, CONTROL Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DEL MUNICIPIO MARACAIBO, especialmente en los artículos referidos a la protección que se aplica a los animales cautivos en los circos. Y en tal medida, Ana Pintón (presidenta de ASODEPA) resaltó la importancia de alertar a los entes gubernamentales que permiten este tipo de espectáculos en su jurisdicción para que tomen más restricciones a quienes otorgan este tipo de permisos”.

Los activistas Victoria González y Oscar Hirzel se disfrazaron de animales con traje de presidiario y simularon estar encadenados mientras Andreina Fernández los hacía saltar y bailar a la orden de un látigo para representar la humillación a la que son sometidos los animales en un circo.

Fernando Sánchez expresó para Vive TV que “el maltrato al que los animales son sometidos cuando se les obliga a realizar actividades circenses en lugar de ser un atractivo para el público es una muestra de la bajeza a la que puede llegar la raza humana sólo con el fin de entretenerse”.

Por su parte, Roger Pacheco afirmó para el programa “Es con Usted” de Telecolor que “estos seres no eligieron actuar en el mundo del espectáculo sino que fueron secuestrados para pagar una condena”.

Algunos padres y representantes, quienes recibieron volantes sobre la crueldad de los circos, se separaron de las filas de venta de boletos y auparon a sus niños a participar en la protesta. Uno de ellos, Victor Pérez dijo “nunca antes había tenido en cuenta el sufrimiento de estos animales, me alegra que la juventud esté tomando estas medidas y por ello los apoyo. De niño siempre me traían al circo, pero ahora voy a llevar este mensaje a mis familiares y amigos para impedir que sigan presentándose”.

Catherine Fernández hizo énfasis en que “hay un sin fin de actividades públicas que pueden hacerse en el área de Grano de Oro; grupos teatrales, danza o músicos tradicionales, populares y alternativos que abundan en la ciudad, en lugar de presentar espectáculos apológicos a la esclavitud y la tortura”.

Los representantes del circo llamaron a la policía regional para que dispersara a los manifestantes, acudiendo en el acto una patrulla con un representante de la ley, quien al ver lo pacifico y ordenado de la protesta sólo advirtió que siguiera así y les dio el derecho a continuar con su programa, pero al devolverse a su automóvil, éste se averió y no pudo encenderse, por lo que algunos activistas procedieron a auxiliarlo.


Gracias por tomarse la molestia de ver esto.

1/09/2008

Carta Abierta al Diario La Verdad

La fecha 23 de enero tiene connotaciones importantes para los venezolanos, ya que es una fecha conmemorativa de la vuelta a la democracia, el fin de la última dictadura de nuestra historia y el inicio de las elecciones libres y sin discriminaciones.

Pero mundialmente tiene un matiz mucho más importante ya que el 23 de enero es el Día Mundial de la Libertad, el día que se recuerda con más fuerza que todo hombre y mujer es libre porque no está determinado necesariamente ante ningún objeto. Es siempre independiente en sus acciones y decisiones.

El antónimo más utilizado para libertad es sin duda la esclavitud, y a pesar que gran parte de los países ya abolieron constitucionalmente el sistema esclavista aún se sigue viendo modos de producción basados en la explotación.

Recordamos casos como el de Iqbal Masih, un niño paquistaní que fue ofrecido por su propio padre a una fábrica de telas como parte de pago a un préstamo. Iqbal, trabajó como esclavo en esa empresa hasta haber saldado su deuda.

Más tarde, el pequeño Iqbal Masih se convirtió en el principal defensor de los derechos de los niños explotados en Pakistán, y después de regresar de EEUU (donde recibió un premio por su lucha) fue asesinado vilmente y aún no se conoce quién fue su verdugo o quién planificara tan cruel atentado.

Pero la esclavitud se puede ver en más de un lugar, incluso es la cotidianidad de nuestras ciudades. Los circos por ejemplo, detrás de bastidores una vida llena de explotación y encierro se esconde, y muchos (por no decir la inmensa mayoría) de sus artistas son entrenados y educados desde niños, dentro del mismo circo, sin poder elegir su futuro y destinados a vivir perennemente dentro de las carpas ambulantes.

La capacidad de elegir lo que se quiere ser, es el mayor tesoro del ser humano. La libertad es tener conciencia de la propia identidad personal y de lo que nos rodea y a partir de ello construir más.

Una versión moderna de aquel circo romano donde los gladiadores eran esclavos obligados a luchar, entrenados en escuelas donde se tomaban medidas especiales para disciplinarles e impedir que se suicidaran.

Los gladiadores que obtenían gran éxito recibían una gran aclamación; eran ensalzados por los poetas, su retrato aparecía en joyas y jarrones, las damas patricias les mimaban. Pero eran esclavos.

Seguramente habrá personas que piensen que los cirqueros contemporáneos son libres de decidir si quedarse o no en los circos ya que nada puede impedirle sus decisiones. Pero la educación a la que fueron expuesto les dificulta tomar esa decisión.

Sin embargo los circos esclavizan de una forma mucho más cruel a otros miembros de su compañía, los animales.

El maltrato y la humillación a que se ven sometidos los animales que, no por voluntad propia, sino impuesta, se ven forzados a realizar un sin fin de actividades nada comunes en su hábitat natural.



Las imágenes (retenidas a través de los ojos de un público eminentemente infantil), deforman en el niño un posterior proceso educativo de respeto hacia los animales y al prójimo.



Recientemente, en Maracaibo se instaló la carpa del Circo de México. Y ya el hecho de su arribo es preocupante, pero que un medio de comunicación regional que durante años ha llevado la bandera de la libertad los haya promocionado, es realmente indignante.



El Diario La Verdad, no sólo los patrocina sino que le da numerosos espacios en sus retículas redaccionales. Y dicho por la propia periodista Juleni Núñez, la mayor parte de la función del Circo de México está dedicada a actos con animales, en los que podemos mencionar:



  • Seis tigres de bengala enfrentándose a un “artista” apodado Zorro, hasta que uno de los felinos comienza a bailar al ritmo de las luces y de la música, a este baile más tarde se le unen camellos, llamas, caballos y mandriles amaestrados.

  • Elefantes que bailan reggaetón y tocan instrumentos de percusión

  • Exhibición de Ponies argentinos.


La promoción de la instauración del Circo de México en los terrenos de Grano de Oro por parte del Diario La Verdad, es una acción rechazada ampliamente por quienes pretendemos renovar las decisiones libres y compromisos de igualdad.



Es preciso exaltar la experiencia de la libertad, el hecho de ser libre, tanto de las personas como del resto de los seres vivos. El ser humano es libre, capaz de desear y poseer en su naturaleza la constante búsqueda de lo que considera como un bien. Pero los seres vivos no deben ser un bien, porque si no seguiremos aupando a la esclavitud aunque esta esté abolida.



El pretender una libertad absoluta y olvidar que todos los actos tienen una consecuencia, corre el peligro de perder la credibilidad como medio de información, sobretodo en quienes una afirmaron que hablar de niveles de posesión era hablar de niveles de libertad. Por tanto ahora, les hablamos de niveles de responsabilidad, y los invitamos a la reflexión.